🌤️ 27°
| Guayaquil, EC | Martes, 23 de junio de 2026 | --:--
LEYENDO:
Política

Ecuador inició el proceso para abandonar el sistema Sucre

El presidente Daniel Noboa firmó este 23 de junio el Decreto Ejecutivo 430, con el que se inicia el procedimiento formal para que Ecuador se retire del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo al que el país pertenece desde 2010. La decisión se concreta tras la autorización de la Asamblea Nacional, que […]

Ecuador inició el proceso para abandonar el sistema Sucre
Escuchar artículo
00:00
Powered by Parclicks

El presidente Daniel Noboa firmó este 23 de junio el Decreto Ejecutivo 430, con el que se inicia el procedimiento formal para que Ecuador se retire del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), mecanismo al que el país pertenece desde 2010.

La decisión se concreta tras la autorización de la Asamblea Nacional, que permitió avanzar con la denuncia del tratado internacional, cumpliendo el proceso legal requerido para este tipo de decisiones.

El Sucre fue creado en 2009 por países del bloque ALBA, entre ellos Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial mediante un sistema de compensación basado en una unidad de cuenta virtual.

Publicidad

Con el tiempo, este mecanismo ha sido objeto de observaciones y cuestionamientos debido a investigaciones sobre posibles irregularidades en algunas operaciones realizadas a través del sistema.

El proceso de salida de Ecuador no es reciente. Desde años anteriores, varias instituciones estatales habían recomendado revisar la permanencia del país en este esquema, y desde 2022 se habían iniciado gestiones para concretar su retiro.

Publicidad