La Mesa Cantonal para la Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y de Género presentó un balance positivo: entre mayo de 2025 y mayo de 2026, el cumplimiento de las acciones de la política pública municipal alcanzó el 86,66 %.
La sesión fue liderada por la directora de la Mujer, María Gabriela García, quien destacó el impacto de las iniciativas para fortalecer la atención y prevención de la violencia de género.
Principales avances
- Registro Estadístico Cantonal: herramienta pionera en el país para monitorear casos de violencia contra las mujeres. Su lanzamiento oficial será el 15 de julio en la web de Segura EP.
- Capacitación institucional: procesos dirigidos a funcionarios municipales para reforzar conocimientos en normativas, protocolos y atención especializada.
- Fortalecimiento de Juntas Cantonales: acciones para mejorar la capacidad de respuesta en casos de violencia.
- Protección integral a lideresas comunitarias: programas de acompañamiento y reparación integral.
- Reconstrucción de proyectos de vida: mediante alianzas estratégicas y apoyo institucional.
- Ampliación de cobertura: creación de nuevos espacios de protección en coordinación con Segura EP, ZUMAR y DASE EP.
Impacto
El plan de atención incorpora un enfoque integral que incluye asistencia económica y mecanismos para que las mujeres rompan los círculos de violencia y fortalezcan su autonomía. Con estas acciones, el Municipio busca consolidar una red de apoyo sostenible para la recuperación de las mujeres y sus familias.
La Mesa Cantonal reafirma que la lucha contra la violencia de género requiere coordinación interinstitucional, participación comunitaria y recursos sostenidos. El lanzamiento del registro estadístico marcará un hito en la visibilización y monitoreo de la problemática en Guayaquil.