El Municipio de Guayaquil presentó su visión de convertir al deporte en una política pública durante el Sports Summit Madrid 2026, uno de los foros internacionales más importantes en materia de innovación y gestión deportiva.
En el panel titulado “El deporte para el desarrollo y construcción de comunidad: experiencias del estado de Jalisco y Guayaquil”, el director de Deportes, Carlos Morán, expuso las principales estrategias implementadas en la ciudad para ampliar el acceso a actividades deportivas, recreativas y formativas, con el objetivo de consolidar el deporte como una herramienta de integración social y desarrollo humano.
Según datos municipales, bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez y la alcaldesa subrogante Tatiana Coronel, más de 140 mil personas han sido beneficiadas a través de escuelas deportivas, torneos barriales, programas de inclusión y eventos masivos orientados a fomentar hábitos saludables, valores ciudadanos y espacios de convivencia segura.
La experiencia de Guayaquil fue compartida en el mismo espacio junto a ACES Europe, organización con sede en Bruselas que agrupa a miles de municipios y promueve el deporte como motor de desarrollo social. En este contexto, la ciudad obtuvo la designación de Capital Americana del Deporte 2026, convirtiéndose en la primera del Ecuador en recibir este reconocimiento internacional.
Este logro respalda la planificación y el enfoque institucional orientado a fortalecer la práctica deportiva como parte de la política pública local, con impacto directo en la comunidad.
La participación de Guayaquil en este escenario internacional refuerza su posicionamiento como ciudad que impulsa el deporte como eje de transformación social, donde cada programa y actividad busca fortalecer la cohesión comunitaria y ampliar oportunidades para la ciudadanía.