El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó este jueves 25 de junio, en primer debate, el proyecto de ordenanza que regula las tarifas del transporte público urbano y establece nuevas categorías para las unidades que cumplan estándares tecnológicos y de calidad.
La propuesta mantiene la tarifa general del pasaje en $ 0,30, por lo que no habrá un incremento inmediato para los usuarios. Sin embargo, la normativa plantea esquemas tarifarios diferenciados para las unidades que incorporen sistemas de recaudo electrónico y mejoras en el servicio.
Según el proyecto, los buses que implementen el Sistema Integrado de Recaudo Tecnológico (ITOR) podrán acceder a una tarifa ejecutiva de $ 0,45. Mientras que las unidades que además cuenten con aire acondicionado, conexión wifi y otros requisitos operativos podrán cobrar hasta $ 0,50.
La ordenanza también contempla nuevas categorías para los servicios exprés, con tarifas que oscilan entre $ 0,25 y $ 0,40, dependiendo del nivel de modernización que alcancen las operadoras.
Durante el debate, los concejales que respaldaron la iniciativa insistieron en que cualquier modificación futura de la tarifa estará condicionada a mejoras verificables en la calidad del servicio. Además, señalaron que la medida busca impulsar la modernización del sistema de transporte urbano sin afectar de forma inmediata a los pasajeros.
Como parte de la propuesta, se crea un mecanismo temporal de compensación económica para los propietarios de buses urbanos. El beneficio será de $ 1.134 mensuales por unidad operativa durante 180 días y alcanzará a cerca de 2.000 buses de la ciudad.
De acuerdo con el proyecto, la inversión estimada asciende a $ 13,6 millones y será financiada por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). La medida busca mitigar el impacto de los mayores costos operativos que enfrenta el sector transportista mientras se implementan las mejoras exigidas por la ordenanza.
Tras superar el primer debate, el proyecto deberá regresar al Concejo Municipal para una segunda discusión antes de su eventual aprobación definitiva.
Ordenanza aún debe ser aprobada
El proyecto estable que los ciudadanos podrán denunciar incumplimientos del transporte urbano a través de los canales oficiales.
Las operadoras que no respeten las condiciones establecidas podrían perder sus permisos de operación. Antes de entrar en vigencia, la ordenanza deberá superar un segundo debate en el Concejo Cantonal.