La Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE) Guayas, en coordinación con las Fuerzas Armadas, ejecutó tres operativos simultáneos en los sectores Unión de Bananeros, Garay y Juan Montalvo de Guayaquil, logrando la aprehensión en flagrancia de cinco ciudadanos vinculados a delitos de extorsión.
Los detenidos exigían a sus víctimas pagos que oscilaban entre USD 500 y USD 5.000, utilizando aplicaciones de mensajería instantánea para enviar amenazas contra la integridad de las personas y sus familias. Los depósitos debían realizarse en cuentas bancarias relacionadas directamente con los hoy aprehendidos.
Aprehendidos
- Keila Nallely Guerrero Chilan, 19 años.
- Jairo Leandro León Vera, 22 años, con antecedentes por estafa (2023) y extorsión (2025).
- Elys Jhoel Charcopa Casierra, 28 años.
- Byron Teodolfo Nazareno Torres, 29 años.
- López Lozano Janeth de Lourdes, 36 años.
Indicios incautados
- 01 dispositivo de almacenamiento.
- 03 comprobantes de pago.
- 02 panfletos con amenazas.
- 07 terminales móviles.
- Dinero en efectivo.
Los capturados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la audiencia de calificación de flagrancia y la formulación de cargos.
Estos resultados forman parte de la estrategia estatal contra la extorsión y el crimen organizado, que busca debilitar las estructuras delictivas en Guayaquil y garantizar la seguridad ciudadana. La Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las Fuerzas Armadas para enfrentar este tipo de delitos.